Si quieres estar sano, sentirte mejor, aumentar tu energía y controlar tu peso, caminar o andar es una de las mejores formas de ejercicio que puedes elegir. Caminar es fácil, es gratis y puede hacerse prácticamente en cualquier lugar. Además proporciona multitud de beneficios para tu salud física y mental. Aquí analizamos algunos de las principales ventajas. Sigue leyendo para conocer todas las razones por las que si no lo has hecho ya, deberías comenzar a andar todos los días.  

Beneficios de caminar para la salud

Sea cual sea tu estado de salud, tu peso o tus objetivos, siempre hay una buena razón para añadir el caminar a tu rutina habitual. Añade caminatas a tu rutina habitual de ejercicios y comenzaras a sentir los numerosos beneficios de caminar todos los días.  Si no puedes dedicar mucho tiempo, reserva al unos minutos al día. Será un tiempo muy bien invertido. 

Caminar es bueno para el corazón

Para empezar, uno de los mejores beneficios de caminar para la salud es que ayuda a mejorar la salud de tu corazón. Cuando caminas, tu corazón empieza a bombear más sangre a tus músculos. Esto ayuda a fortalecer tu corazón y a mantenerlo sano. También notarás que caminar de manera regular, hace tu colesterol y tu presión arterial disminuya, lo que también puede ayudar a mejorar tu salud cardiovascular y a reducir el riesgo de infarto y de ataque al corazón.

Caminando quemarás más calorías

Como ventaja adicional, caminar más va a significar quemar más calorías. La cantidad de calorías que quemes depende de muchos factores. 

En primer lugar, tu cuerpo y tu nivel de forma física determinarán las calorías quemadas. Esto incluye tu peso actual, tu resistencia y tu ritmo cardíaco durante el entrenamiento. La velocidad a la que caminas, el terreno y la inclinación también son factores a tener en cuenta. 

Llevar un rastreador de fitness es la mejor manera de saber cuántas calorías quemas durante tus paseos, y puede ayudarte a controlar tu frecuencia cardíaca cuando cambies de ritmo.

Andar más te ayudará con el dolor articular

Si luchas contra el dolor articular, caminar puede ayudarte a lubricar tus articulaciones, lo que va a evitar que estén demasiado rígidas y doloridas. Fortalecer los músculos demasiado rígidas y doloridas. Fortalecer los músculos de las piernas alrededor de la articulación de la rodilla también ayuda mucho con el dolor articular causado por la artritis, y es también otro beneficio de caminar más a menudo.

Caminar fomenta otras formas de ejercicio

Uno de los beneficios más singulares de caminar es que muchas personas se animan a probar también otros ejercicios. Es muy habitual que la gente empiece su rutina de ejercicios con sólo paseos cortos. Quizá camines en el parque con tus hijos, o empieces una rutina matutina de caminar en una cinta de correr en casa. En poco tiempo, notarás que te sientes más sano y fuerte, y querrás hacer más. Prueba el yoga o el pilates, apúntate a un gimnasio, sal a correr o a hacer pesas. 

Caminando alivias el estrés y la ansiedad

¡No te olvides de tu salud mental! Andar no sólo te ayuda físicamente, sino también emocionalmente. El estrés pasa factura a todo tu cuerpo, así que cuanto más puedas reducir el estrés y la ansiedad, mejor será tu salud en general.