Eliminar toxinas es clave para mantener un cuerpo y una mente sanos. Cuando se realiza junto con una dieta balanceada y ejercicio regular, la desintoxicación puede ayudar a eliminar toxinas dañinas mientras aumentas tus niveles de energía. Los jugos y batidos son una excelente manera de agregar nutrientes y desintoxicar tu organismo. Son fáciles de preparar y se pueden hacer con una variedad de frutas y verduras.
Muchas veces pensamos que llevamos una dieta equilibrada, pero a menudo, casi sin darnos cuenta estamos sufriendo algunas deficiencias nutricionales. Esto se debe a que, incluso con una dieta relativamente sana, puede que no estés obteniendo todas las vitaminas y minerales que necesitas.
Una forma de agregar fácilmente nutrientes desintoxicantes a tu dieta es incorporando jugos y batidos en tu rutina diaria. Estas bebidas fáciles de digerir están repletas de vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden ayudar a mejorar tu salud en general.
Las siguientes ideas de batidos no sólo te permiten obtener muchos nutrientes y superalimentos, sino que todas ellas incluyen ingredientes fáciles de encontrar durante la temporada de primavera.
Intenta crear batidos coloridos

La primavera es el momento perfecto para replantearte mejoras en tu salud y dieta. Si estás acostumbrado a tomar batidos, pero sueles recurrir a la misma combinación de fresa y plátano tradicional por ejemplo, ahora es el momento de experimentar y probar cosas nuevas.
La primera forma de mejorar y obtener más nutrientes con la combinación de ingredientes de tus batidos es añadir más color. Piensa en frutas y verduras que te guste consumir, pero que también cambien el color de tu batido.
Por ejemplo, puedes optar por un batido tropical naranja añadiendo zanahorias. Las zanahorias están cargadas de nutrientes, como el betacaroteno, la vitamina A y la vitamina C. Puedes agregar al batido bayas frescas y alguna fruta dulce, que alegre el sabor de las verduras, consiguiendo un un sabor tropical en lugar de saber sólo a zanahorias.
También puedes probar nuevas combinaciones de sabores. Hay recetas de zumos estándar que encontrarás fácilmente online, con la combinación de verduras como las espinacas y la col rizada, con frutas como manzanas y bayas para darle dulzura.
Puedes mezclar casi todos los ingredientes que quieras en función de tus gustos: ¡no tengas miedo de experimentar! Mientras tengas frutas mezcladas, seguirá teniendo el dulzor que deseas, incluso con muchas verduras. Prueba a hacer un zumo de verduras con apio, zanahorias, verduras y brócoli, o mezcla diferentes frutas, como cítricos, manzanas y sandía, para ver qué consigues.
Además, también puedes añadir edulcorantes como por ejemplo stevia, para endulzar tus jugos sin tener que añadir demasiada fruta.
No olvides hierbas aromáticas y especias
Una cosa que la gente suele olvidar es añadir otros ingredientes complementarios a las frutas y verduras tradicionales, Las hierbas aromáticas y especias añaden un sabor diferente, resaltan los sabores y aportan nutrientes que no obtendrías de otra manera.
Por ejemplo, la menta puede proporcionar un punto refrescante a un batido de fresas y apio. Otra excelente opción es añadir jengibre o cúrcuma a un rico batido de frutas y verduras.
Algunas hierbas que puedes encontrar en primavera son la raíz de diente de león, la menta y la albahaca.Dan un delicioso sabor a tu zumo, y además tienen propiedades curativas añadidas. También puedes utilizar especias con un potencial desintoxicante aún mayor, como la cúrcuma o el jengibre.
No tengas reparo en combinar ingredientes en los que quizá no habías pensado y en adaptar la receta de otra persona a tus necesidades y preferencias personales, tanto con el sabor como con los ingredientes que tengas disponibles.
Utiliza productos de temporada
Para un batido de primavera, elige ingredientes de temporada durante la primavera. Conseguirás un sabor más fresco con todo su aroma. Esto puede incluir verduras como las espinacas o la col rizada, bayas o fresas, y la elección de productos que posiblemente no consumes con suficiente frecuencia en tu día a día, como la remolacha o las zanahorias. Intenta optar por los productos más frescos y ecológicos siempre que sea posible.Acude a los mercados locales, que suelen ser los mejores proveedores de productos de temporada. Además, ayudarás a los agricultores locales, ayudando a la economía local y ahorrando dinero al mismo tiempo.

Aquí tienes algunos ejemplos que se servirán para elaborar distintas recetas de jugos:
Col rizada
Lechuga
Zanahorias
Brócoli
Limones y limas
Naranjas
Pomelos
Remolachas
Espinacas
Fresas
Apio
Manzanas
Pepino