Durante muchos años, tanto la ciencia como la cosmética ha estado trabajando para encontrar y desarrollar técnicas e ingredientes antienvejecimiento para mejorar nuestra apariencia externa con el tiempo, tanto interna como externamente.

Existen distintas formas naturales reafimar la piel de tu cara con mascarillas reafirmantes naturales DIY,  que aunque no hacen milagros, sí que contribuyen a proporcionar en muchos casos una apariencia juvenil. 

Si te interesan los temas relacionados con el antienvejecimiento natural, probablemente te resultarán familiares las recomendaciones para mejorar, tensar y reafirmar la piel, a menudo con productos caseros y cosmética natural.

Aquí te contamos distintas recetas y usos de ingredientes naturales que puedes utilizar en tu día a día para conseguir un efecto reafirmante y tensor de forma natural y sencilla, con ingredientes naturales comunes que seguramente ya tienes en casa.

1. Nutre y tensa tu piel con mascarillas reafirmantes naturales DIY de clara de huevo

Las claras de huevo, se encuentran en muchas mascarillas faciales de cosmética natural, especialmente las destinadas a promover una piel sana y joven.

¿Por qué usar las claras de huevo en mascarillas?

Las claras de huevo son una fuente natural de nutrientes esenciales y proteína de albúmina. Estas son las responsables de mejorar la elasticidad y tensar la piel. Cuando las células de la piel empiezan a reconstruirse, la piel del cuello y del rostro parece más joven y consigue un brillo natural. Los hidrolípidos que contiene la clara de huevo levantan y tensan la piel flácida,. La riboflavina ayuda a eliminar las toxinas y los radicales libres, que son los causantes de las arrugas, las líneas de expresión y los daños en la piel. 

Mascarilla simple de clara de huevo 

Empieza con dos huevos y separa las claras. Bate las claras hasta que la textura sea espumosa y utiliza un algodón para aplicarlo en las zonas problemáticas de tu piel. Deja la mezcla sobre la piel durante veinte minutos antes de lavarla con agua fría. Repite este procedimiento dos veces por semana para conseguir una piel radiante y firme. 

Mascarilla de clara de huevo con yogur

Añade una cucharada de yogur natural a la clara de huevo antes de batirla. Aplícalo sobre la piel de la misma manera, pero esta vez deja la mezcla durante treinta minutos. Aclara bien la mezcla con agua fría y luego seca la piel. Esto proporcionará nutrientes adicionales para tensar la piel. 

Mascarilla de clara de huevo con miel

Se puede hacer una mascarilla facial eficaz mezclando una clara de huevo y dos cucharadas de miel. La miel nutre e hidrata naturalmente las células de la piel. Aplica la mascarilla en el rostro y déjala actuar durante veinte minutos antes de aclararla con agua fría. Puedes repetirlo varias veces al mes, o según sea necesario.

Mascarilla de clara de huevo con yogur y azúcar

Cuando empieces a utilizar esta mascarilla, notarás que la clara de huevo cierra los poros, el yogur aporta hidratación y el azúcar exfolia. Esto hace que sea un método sensacional para reafirmar la piel, limpiarla, hidratarla y reducir los signos del envejecimiento. Bate una clara de huevo, una cucharada de yogur y 1/8 de cucharadita de azúcar. Aplícate la mezcla sobre la piel, espera a que esté completamente seca y aclara con agua fría.

Mascarilla de clara de huevo con arcilla bentonita

La tierra de Batán o arcilla bentonita estimula la circulación de la sangre eliminando el exceso de grasa. La combinación de dos cucharadas de arcilla bentonita, una clara de huevo y una cucharada de miel no sólo tensa la piel, sino que la embellece. Extiende la mezcla sobre la piel, preferentemente la del rostro y el cuello, y déjala durante veinte minutos. A continuación, aclara con agua tibia y repite la operación dos veces por semana. 

Mascarilla de clara de huevo con harina de garbanzos 

Mezcla una clara de huevo y una pizca de harina de gramo hasta que se forme una pasta fina. Aplica la mezcla sobre tu piel como una mascarilla, dejándola probar. Aclárala con agua fría después de que esté completamente seca. Esto también ayudará a eliminar la flacidez de la piel del cuello. 

Mascarillas reafirmantes naturales DIY clara de huevo

2. Aporta vitaminas a tu piel con mascarillas reafirmantes naturales DIY de limón y el plátano 

Mascarillas de limón para aportar vitamina C

Las propiedades del limón pueden ayudar a ralentizar los signos del envejecimiento prematuro. El limón tiene un alto contenido en vitamina C, lo que restablece la elasticidad de la piel al potenciar la producción de colágeno. 

Exprime el zumo de un limón fresco y frótalo suavemente en las zonas problemáticas de la piel. Espera de 7 a 10 minutos antes de aclararlo con agua. Esto puede hacerse más de una vez al día, sólo recuerda hidratar después para reponer la hidratación de tu piel. Si la piel es sensible o seca, utiliza una taza de agua fría para diluir media taza de zumo de limón. 

Aunque los limones son estupendos para estos productos de cuidado de la piel DIY, definitivamente no son tu única opción. También puedes probar a utilizar plátanos.

Mascarillas de plátano, un aporte extra de vitaminas y minerales

Los plátanos tienen un alto contenido en vitaminas y minerales esenciales que hidratan y suavizan la piel, y son eficaces para disminuir la naturaleza ácida del limón. Exprime unas gotas de un limón en un plátano machacado y mézclalo bien. Extiende la mezcla sobre tu piel en las zonas en las que quieres tratar, y luego espera quince minutos antes de retirarla con agua. Esto debe repetirse dos veces por semana. 

3. Nutre tu piel con mascarillas reafirmantes naturales DIY de aceite de ricino y aceite de oliva

Mascarilla natural DIY de aceite de ricino 

El aceite de ricino aumenta la producción de elastina y colágeno para que la piel se mantenga suave y firme. Mezcla bien dos cucharadas de aceite de ricino y una cucharadita de zumo de limón. Utiliza movimientos circulares y ascendentes para masajear la mezcla en la piel durante unos minutos. Deja la mezcla durante toda la noche y retírala por la mañana con agua tibia. enjuaga con agua fría. 

Mascarilla natural DIY de aceite de oliva 

Mezcla unas gotas de zumo de limón y aceite de oliva con tres cucharaditas de miel. La miel tensará la piel de forma natural, con propiedades antienvejecimiento e hidratantes. Aplica la mezcla sobre tu piel durante unos minutos. Usa agua tibia para aclarar la mezcla, y luego repite el proceso 1 ó 2 veces a la semana o según sea necesario.

4. Calma tu piel con mascarillas reafirmantes naturales DIY de aloe vera y el pepino

También hay otros ingredientes naturales que pueden utilizarse para el antienvejecimiento, sobre todo para reafirmar la piel y reducir las líneas de expresión y las arrugas. Aquí tienes algunos ejemplos:

Mascarilla de aloe vera con propiedades hidratantes para tu piel

El aloe vera tiene un alto contenido en vitamina E, fitoquímicos y ácido málico. Estos componentes ayudan a tensar la piel mejorando la elasticidad. Además, el aloe vera hidrata, protege y nutre la piel. 

Puedes extraer el gel de una hoja de aloe vera o comprarlo en alguna tienda de productos naturales y frótalo sobre tu piel. Después de veinte minutos, utiliza agua tibia para lavar la piel. Repite el proceso varias veces a la semana hasta que la piel empiece a tensarse. 

Mezcla una cucharada de gel de aloe vera, una cucharada de aceite de oliva y una cucharadita de miel hasta formar una pasta fina. Aplícala sobre la piel y déjala actuar durante veinte minutos. Utiliza agua tibia y luego agua fría para lavar la piel, y repite la operación una vez a la semana. 

Mascarilla de pepino con propiedades tonificantes

El pepino es una forma natural de tonificar y reafirmar a piel flácida. El pepino es un tónico natural para la piel y ayuda a rejuvenecerla y refrescarla. 

Tónico reafirmante de pepino

Tritura la mitad de un pepino, y luego utiliza un colador para exprimir el zumo. Extiende el zumo fresco por el cuello y la cara, dejando que la piel se seque completamente después. Utiliza agua fría para enjuagar el zumo, y luego repite el procedimiento las veces que desees. 

Mascarilla de pepino con yogur

Mezcla una cucharada de pepino rallado y una cucharada de yogur natural hasta que se mezclen. Extiende la mezcla por el cuello y la cara, y déjala actuar unos minutos para que se absorba en la piel. Utiliza agua tibia para lavar la mezcla, y repite la operación varias veces a la semana. 

Mascarilla de pepino, clara de huevo y vitamina E

Utiliza dos cucharadas de zumo de pepino, de tres a cinco gotas de aceite de vitamina E y una clara de huevo para hacer una mascarilla. Extiéndela por el cuello y la cara, y retírala con agua fría después de quince minutos. Utiliza la mascarilla una vez a la semana. 

Mascarilla de pepino y aguacate

Haz una pasta suave con media taza de pepino pelado y picado, media taza de aguacate, dos cucharadas de leche en polvo y una clara de huevo. Introdúcela en el frigorífico durante una hora, y luego aplícala en el cuello y la cara. Después de treinta minutos, aclara con agua tibia, y luego usa agua fría para salpicar el cuello y la cara. 

5.. Rejuvenece tu piel con mascarillas reafirmantes naturales DIY de extractos florales y aceites vegetales

También puedes probar los extractos florales y aceites de plantas en tu piel. Ésta es una de las mejores flores para tensar y rejuvenecer la piel de forma más natural.

Mascarilla de aceite de romero con pepino

El aceite de romero tiene antioxidantes que potencian los fibroblastos y mejoran la circulación de la sangre. Esto mejorará la elasticidad de la piel y ayudará a retrasar el proceso de envejecimiento. 

Mascarilla de aceite de romero con pepino

Pela y tritura medio pepino hasta que quede líquido y suave. Añade una cucharada de aceite de romero y mézclalo bien. Aplica la mezcla en el cuello y la cara y déjala durante quince minutos. Aclara con agua y repite el proceso dos veces por semana. 

Masaje con aceites vegetales

Cuando la piel se masajea regularmente con aceites naturales, se vuelve más firme, más suave, más hidratada y más tersa. Los mejores aceites para tensar la piel flácida son el aceite natural de jojoba, el aceite de oliva, el aceite de prímula, el aceite de almendras, el aceite de mostaza, el aceite de semilla de uva, el aceite de coco, el aceite de argán o el aceite de aguacate.

Calienta un poco de aceite natural al baño maría o en el microondas. Tambien puedes calentalo un poco frotandolo en tus manos.Extiéndelo por el cuello y la cara antes de acostarte, y masajea con suaves movimientos circulares durante diez minutos. Por la mañana, aclara la zona con agua tibia y luego fría para que los poros de la piel se cierren. Repite el proceso cada noche antes de acostarte. 

Tónico de agua de rosas

El agua de rosas contiene un astringente natural que tensa y tonifica la piel, y la mantiene con un brillo claro y saludable. Utiliza agua de rosas como tónico por todo el cuello y la cara antes de acostarte. Al pasar la noche, el agua de rosas ayudará a prevenir el envejecimiento y a cerrar los poros de la piel. Aclara con agua fría por la mañana para tensar la piel flácida. 

Mascarilla de agua de rosas con aceite de almendras

Mezcla una taza de agua de rosas con siete gotas de aceite de almendras, una cucharadita de zumo de limón fresco y una cucharadita de hamamelis. Mézclalo bien y aplícalo sobre el cuello y la cara. Al cabo de veinte minutos, aclara la mezcla con agua fría. 

6.  Utiliza mascarillas de alimentos y especias para mejorar la producción de colágeno y disminuir la flacidez

Hay algunos alimentos que puedes comer o poner directamente sobre la piel. Estos alimentos no son para comer, sino para crear distintas mascarillas para el cuidado de la piel.

  • Canela para mejorar la flacidez y acelerar la producción de colágeno. 

Mascarilla de canela y cúrcuma

Mezcla una cucharadita de canela, una cucharadita de cúrcuma en polvo y media cucharadita de sal o azúcar en un cuenco. Añade aceite de oliva hasta que la mezcla se convierta en una pasta fina, y frota el cuello y la cara durante unos minutos. Utiliza agua tibia para retirar la mezcla, y repite el proceso una vez a la semana. Esto ayudará a exfoliar y reafirmar la piel. 

Mascarillas reafirmantes naturales DIY curcuma  y canela

Fresas con alto poder antioxidante

Las fresas son increíblemente beneficiosas para la piel porque funcionan como astringentes, tienen un alto contenido en antioxidantes y vitamina C, y aumentan la producción de colágeno. Esto ayuda a que la piel se mantenga firme y suave. Las fresas también contienen alfahidroxiácidos, lo que mejora el aspecto de la piel envejecida. 

Mascarilla de fresas con yogur cotra la oxidación y los radicales libres

Tritura bien dos o tres fresas maduras. Mézclalas con dos cucharaditas de yogur y dos cucharaditas de miel hasta que la mezcla forme una pasta fina. Aplícala en el cuello y la cara y déjala actuar durante diez minutos. Aclara con agua tibia y luego con agua fría, y finalmente seca la piel con palmaditas. 

Además de eso, si añades las fresas a tu consumo de frutas diario, aportarás una dosis extra de vitaminas contribuyendo a que tu piel tenga más brillo natural. 

El poder exfoliante de las mascarillas de papaya 

La papaya contiene la enzima papaína y vitamina E, que favorecen la firmeza y la elasticidad de la piel al aumentar la producción de colágeno. Esta combinación es eficaz para los problemas inflamatorio y para regenerar la piel. La pigmentación y las manchas disminuyen, dando a la piel un tono más uniforme y un bonito brillo. 

Mascarilla de papaya con harina de arroz

Tritura una papaya madura en un cuenco hasta que esté suave y fina. Añade dos cucharadas de miel cruda y un cuarto de taza de harina de arroz. Sigue mezclando hasta que se forme una pasta fina, y aplícala en el cuello y la cara. Déjala actuar durante veinte minutos y luego aclara la mezcla con agua tibia. Seca la piel a golpecitos y repite el proceso cada semana hasta que la piel flácida se haya tensado y reafirmado. 

Mascarillas de col para prevenir la flacidez

La col contiene vitaminas C, B y A, fósforo y potasio. Esto ayudará a prevenir la flacidez de la piel del rostro. Muele tres hojas de col, luego mézclalas con unas gotas de aceite de almendras y dos cucharadas de harina de arroz. Remueve bien y aplícalo en el cuello y la cara. Cuando la mezcla se haya secado de forma natural, aclara la piel con agua tibia. 

Besan y cuajada, con propiedades nutritivas e hidratantes para tu piel

El besan o harina de garbanzo elimina la piel muerta exfoliando la piel, y también contribuye a minimizar los granos. De este modo, se aclara el tono y la complexión de la piel. La cuajada tiene propiedades nutritivas e hidratantes, tensa la piel, mejora la circulación de la sangre y disminuye la opacidad. 

Mascarilla natural de harina de garbanzos y cuajada

Mezcla una cucharadita de harina de garbanzo y otra de cuajada hasta que se forme una pasta fina. Aplica una capa gruesa sobre el rostro, y deja que se seque de forma natural. Utiliza agua para aclarar la mezcla, y el uso regular de este procedimiento supondrá una enorme diferencia en la calidad de la piel.

En conclusión, las mascarillas reafirmantes naturales son una excelente forma de mejorar la piel de tu rostro. Cada una tiene sus propios beneficios únicos. Prueba a preparar distintas combinaciones algunas máscaras diferentes para ver cuál te funciona mejor. Estas mascarillas pueden ayudar a mejorar la elasticidad de tu piel, lo que a su vez reducirá las arrugas y te dará una apariencia más saludable.

Las puedes preparar tu misma, son low cost  y además tu piel te lo agradecerá!