La dieta keto es una de las dietas más de moda, que aboga por el consumo de una dieta rica en grasas y proteínas, con una ingesta restringida de carbohidratos. Muchos afirman que se basa en la ciencia y en numerosas investigaciones y está siendo ampliamente utilizada junto con otros métodos como el ayuno intermitente, en los planes de pérdida de peso de muchas personas.

La dieta keto, o dieta cetogénica, es una dieta que intenta que entres en la llamada “cetosis”. La cetosis es un estado en el que tu cuerpo se pone en un modo metabólico que te ayuda a quemar grasa para obtener energía. Al reducir los hidratos de carbono y comer alimentos ricos en grasa, éstos se convierten en energía mientras se queman las grasas, por lo que pierdes peso y obtienes también muchos otros beneficios.

Los distintos tipos de dieta keto

Dentro de la dieta cetogénica hay variaciones diferentes. Aunque la mayoría de la gente sigue la dieta cetogénica estándar, también hay otras que deberías conocer. Las más comunes son:

Dieta keto estándar – La dieta cetogénica estándar es extremadamente baja en hidratos de carbono y alta en grasas, al tiempo que permite una cantidad moderada de proteínas en tu dieta. Sólo el 5% de tu dieta debe consistir en hidratos de carbono.

Dieta keto dirigida – Con la dieta de ceto dirigida, te ciñes a la dieta cetogénica  estándar, excepto cuando haces ejercicio, que se te permite añadir más hidratos de carbono.

Dieta keto alta en proteínas – Algunas personas siguen la dieta ceto alta en proteínas, en la que tu porcentaje de proteínas sube al 35%, tu grasa es ligeramente inferior y tus carbohidratos siguen estando en el rango del 5%.

Ten en cuenta que cuando se habla de la dieta keto, la mayoría de la gente se refiere a la versión estándar.

Qué puedes comer en la dieta cetogénica

Naturalmente, una de las preguntas más comunes tiene que ver con lo que puedes comer exactamente cuando haces la dieta keto. La mayoría de las dietas bajas en carbohidratos son también ricas en proteínas, así que aquí es donde algunas personas se equivocan. Esto no es Atkins ni ninguna otra dieta baja en carbohidratos. En esta dieta no comes cantidades ilimitadas de carne y queso. En esta dieta necesitas una determinada cantidad de macros -o porcentaje de proteínas, carbohidratos y grasas-, por lo que la planificación es crucial.  

Para sentirte lleno y evitar la sensación de hambre y entrar en cetosis, hay que comer alimentos sin carbohidratos o lo más bajos en carbohidratos que puedas a lo largo del día. Esto significa limitar las frutas y verduras que puedes consumir. 

Los típicos alimentos bajos en carbohidratos que se usan en esta dieta son  como la carne magra, pescado, el queso, los huevos y algunos frutos secos. Sin embargo, también hay algunas verduras que son muy bajas en hidratos de carbono.

Entre ellas están:

Coliflor

Espinacas

Lechuga romana

Brócoli

Pak choi

Coliflor y col rizada

Judías verdes

Los beneficios de la cetosis

Al quemar grasa, la pérdida de peso es uno de los principales beneficios de la dieta. Además la dieta keto equilibra las hormonas, reduciendo los niveles de insulina. También puede reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, reducir el azúcar en sangre, ayudar con el acné y darte más energía.