Las hierbas adaptógenas son un grupo de plantas que se han utilizado durante siglos en las prácticas de la medicina tradicional por sus propiedades curativas, ya que ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés.

Se dice que mejoran la función del sistema inmunológico, reducen la inflamación y mejoran el dolor crónico, contrarrestando gran parte del estrés de tu cuerpo, que a su vez puede causar muchos problemas en tu salud física y mental. 

Se han utilizado durante siglos en la medicina tradicional y, más recientemente, se han vuelto muy populares en la cultura occidental como una forma natural de tratar algunos problemas de salud.

Hoy en día, muchas personas recurren a los adaptógenos como una forma de mejorar su salud y bienestar de forma natural. 

Sigue leyendo para saber más sobre estas hierbas y cómo pueden ayudarte. 

 ¿Cómo funcionan exactamente los adaptógenos?

Los adaptógenos son una clase única de hierbas que funcionan ayudando a equilibrar las glándulas suprarrenales, la glándula pituitaria y el hipotálamo. Estas glándulas trabajan en las respuestas al estrés de tu cuerpo, tanto físico como emocional. El hipotálamo es responsable de mantener el equilibrio en el cuerpo, mientras que las glándulas suprarrenales y pituitarias producen hormonas del estrés. Los adaptógenos ayudan a mantener estas hormonas en equilibrio, lo que a su vez ayuda a reducir la respuesta general al estrés. Uno de los adaptógenos más populares es la raíz ártica.

 Cuando experimentas estrés, tu cuerpo pasa por tres pasos:

Paso 1: La fase de alarma

La respuesta de lucha o huida de su cuerpo se activa y su ritmo cardíaco se dispara. Aquí es cuando tu cuerpo libera adrenalina y cortisol para ayudarte a lidiar con la situación estresante.

Paso 2: La fase de resistencia

Aquí es cuando tratas de mantener tu enfoque y seguir adelante.

La fase de resistencia sigue a medida que su cuerpo intenta que su ritmo cardíaco vuelva a la normalidad. 

Paso 3: La fase de agotamiento

Si el estrés continúa, se llega a la fase de agotamiento. Ya no puedes seguir lidiando con el estrés, lo que puede derivar en problemas de salud física y mental. 

Las técnicas para aliviar el estrés, como el yoga y la meditación, pueden ayudarlo a superar las fases de resistencia y agotamiento y mejorar su salud en general.

Los adaptógenos pueden ayudarte a superar las fases de resistencia y agotamiento y mejorar tu salud en general, puesto que tienen algunos de los siguientes efectos en tu cuerpo:

Efectos antidepresivos

Efectos antifatiga

Estimulante del sistema nervioso central

Efectos neuroprotectores

Los beneficios de las hierbas adaptogénicas

Cuando se agregan como suplemento a medicamentos para ciertas condiciones de salud, los adaptógenos pueden ayudar al bienestar. Por ejemplo, pueden ayudar a mejorar los niveles de energía y reducir la fatiga, y también pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. En el pasado, han ayudado a personas con problemas de salud cardíaca, así como a algunos problemas neurológicos. 

Los adaptógenos también ayudan a la claridad mental de personas con todo tipo de problemas de salud. 

Un ejemplo de un adaptógeno es la raíz ártica. Es una planta perenne que crece en climas fríos, como los que se encuentran en América del Norte y Europa. Ha sido utilizado durante siglos por los pueblos indígenas por sus propiedades medicinales. La raíz ártica es un adaptógeno natural y contiene una serie de compuestos beneficiosos, incluidos antioxidantes y fitoquímicos.

Se ha demostrado que esta hierba mejora la claridad mental y el enfoque, así como el estado de ánimo y los niveles de energía. Puede ser especialmente útil para personas con condiciones como depresión, ansiedad o síndrome de fatiga crónica, para ayudar a las personas con depresión a aumentar sus niveles de productividad sin ninguno de los efectos secundarios tóxicos que suelen experimentar quienes toman antidepresivos.

La raíz ártica se puede tomar en forma de suplemento o se puede preparar en un té.

Los adaptógenos también pueden utilizarse para aliviar la fatiga.

Por ejemplo, la schisandra, otro adaptógeno, ayuda a las personas que sufren agotamiento y baja energía mental. También ha sido útil en personas con esquizofrenia, algunos problemas neurológicos y para mejorar la función pulmonar. 

Otra de las hierbas adaptogénicas más conocidas es la ashwagandha. Esta hierba se ha utilizado en la India durante más de 3000 años para mejorar la vitalidad, la fuerza y la libido. Más recientemente, se ha demostrado que la ashwagandha reduce los niveles de estrés y mejora la calidad del sueño en personas con estrés crónico.

Otros ejemplos de hierbas adaptogénicas incluyen Rhodiola Rosea y Panax Ginseng.

Los adaptógenos pueden ser útiles para tratar los síntomas de muchos problemas agudos y crónicos cuando se utilizan junto con otros tipos de tratamientos. Hoy en día, existe evidencia suficiente de que estas hierbas brindan una serie de beneficios para la salud , incluida la reducción de los niveles de estrés, el aumento de la energía y la vitalidad y el apoyo a la salud en general. Por ello son un grupo de hierbas a tener en cuenta para las personas con distintos problemas de salud, ya que pueden ser un complemento para ayudarles a sobrellevar mejor su condición.

Consejos para usar hierbas adaptógenas

¿Puede cualquier persona tomar hierbas adaptógenas para el tratamiento complementario de sus problemas de salud?

En principio, la mayoría de la gente puede tomar este tipo de hierbas sin ningún efecto negativo. Sin embargo las mujeres embarazadas o lactantes deben de evitarlos, ya que el uso de adaptógenos no se ha estudiado adecuadamente en este grupo. 

Otro grupo que debe tener cierta precaución antes de tomar adaptógenos es el de quienes toman medicamentos con receta. 

Ten en cuenta que siempre debes hablar con tu médico al tomar cualquier tipo de suplemento y medicamento, ya que en ocasiones pueden producirse interacciones negativas.

Tipos de hierbas adaptógenas

Las hierbas adaptogénicas son ingredientes botánicos que se han utilizado durante siglos en la medicina tradicional para ayudar al cuerpo a adaptarse a factores estresantes como el calor, el frío, el ejercicio y el estrés emocional. Son especialmente útiles para tratar el estrés mental y físico. Estas hierbas proporcionan energía, fuerza, concentración mental y claridad sin necesidad de utilizar suplementos sintéticos o medicamentos. 

Las siguientes hierbas proporcionan beneficios adaptógenos:

1. ELEUTERO

Qué es el Eleuthero?

El Eleuthero, también conocido como ginseng siberiano, se ha utilizado en China como remedio herbal tradicional durante más de 2.000 años. Es originario del norte de China, Corea del Norte y del Sur, el sureste de Rusia y Japón. Tradicionalmente, el eleuthero se ha utilizado como estimulante y para reforzar el sistema inmunitario. 

¿Cuáles son los beneficios del Eleuthero para la salud?

El eleuthero proporciona una gran variedad de beneficios para la salud. Entre ellos están:

  • Mejora del funcionamiento mental.

El eleuthero actúa aumentando el flujo sanguíneo al cerebro. Esto ayuda a mejorar las funciones mentales, como la concentración, el enfoque, el razonamiento y la memoria. 

  • Eliminación de la fatiga y aumento de la energía.

El eleuthero se ha utilizado durante mucho tiempo como estimulante natural. Aumenta los niveles de energía y sus compuestos naturales actúan para aliviar el agotamiento.

  • Curación de heridas

Como el eleuthero refuerza el sistema inmunitario, los procesos naturales de cicatrización y curación del cuerpo funcionan más rápidamente. La hierba también contiene compuestos que han demostrado en estudios ser muy eficaces para prevenir las úlceras. 

  • Alivio de la menopausia

Se ha demostrado que los extractos de eleuthero se unen a los receptores de estrógeno. Esto significa que puede ayudar a disminuir los efectos indeseables de la retirada de estrógenos en las mujeres menopáusicas. 

  • Repara y previene el daño nervioso

Las investigaciones han demostrado que el eleuthero favorece la regeneración de los nervios después de un daño, así como el recrecimiento de las sinapsis en ratas de laboratorio con daños nerviosos.

  • Reduce los efectos de la osteoporosis

Desde hace muchos años se ha demostrado que el eleuthero es eficaz para potenciar la fuerza ósea y muscular. Un estudio de 2013 demostró un aumento de casi el 17% de la densidad ósea en los huesos del fémur de ratas de laboratorio cuando se les administraron 100 mg de la hierba al día durante un periodo de 8 semanas. 

¿Cómo se utiliza el eleuthero?

El polvo de eleuthero puede mezclarse con agua o zumo e ingerirse. Se recomienda una dosis diaria de 1a 2 gramos, dividida uniformemente en 2 ó 3 dosis y tomada entre las comidas.

2. MACA

¿Qué es la maca?

La maca o raíz de maca también se llama ginseng peruano. Es originaria de los Andes peruanos, en Sudamérica. Se ha utilizado durante mucho tiempo por sus beneficios medicinales tradicionales. Uno de los beneficios más recientes de la maca se descubrió en un estudio de 2016, en el que se comprobó que la raíz mejoraba la calidad del semen en varones adultos infértiles sanos.

¿Cuáles son los beneficios de la maca para la salud?

La raíz de maca está disponible en muchas secciones de productos de los supermercados y tiendas de alimentos saludables. Se ha demostrado en múltiples estudios que proporciona varios beneficios para la salud, como los siguientes:

  • Alivio del estrés menopáusico.

Las mujeres que sufren los efectos estresantes de la menopausia han informado de que añadir pequeñas cantidades de polvo de raíz de maca a su dieta ayuda a aliviar la ansiedad, la fatiga y el malestar general de la menopausia. 

  • Mejora el funcionamiento mental

Se ha demostrado que la maca mejora la concentración mental y la memoria, y resulta prometedora para retrasar la aparición de enfermedades y trastornos mentales debilitantes. 

  • Mejora la salud general

La maca contiene hierro que enriquece la sangre, reduciendo el riesgo de anemia. El contenido natural de vitaminas actúa para alejar las enfermedades, los virus, la gripe, los resfriados, etc. Se afirma que la maca disminuye el riesgo de enfermedades de la próstata en los hombres. 

  • Alivia la depresión

La maca aumenta de forma natural los niveles de energía y promueve cambios hormonales para mejorar la perspectiva mental y el estado de ánimo. 

  • Aumenta la densidad ósea

Se ha demostrado que la maca aumenta la densidad y la fuerza de los huesos. Se cree que el uso diario de esta raíz ayuda a prevenir la osteoporosis.

¿Cómo se utiliza la maca?

La maca se utiliza más comúnmente en forma de polvo una vez cosechada y secada. El polvo puede tomarse en cápsulas o añadirse a la comida, mezclarse en el té o en la sopa. 

3. RHODIOLA ROSEA

¿Qué es la Rhodiola Rosea?

La Rhodiola Rosea se encuentra en las montañas frías de Asia y Europa. También se la conoce con los nombres de Raíz Dorada y Raíz Ártica. Es una hierba especialmente potente, que contiene más de 140 principios activos. La Rhodiola Rosea se ha utilizado durante mucho tiempo en Escandinavia y Rusia para tratar afecciones como la depresión, la ansiedad y la fatiga asociada.

¿cuáles son los beneficios de la Rhodiola Rosea para la salud?

Con su gran número de ingredientes activos, la Rhodiola Rosea ofrece una amplia gama de beneficios para la salud, entre ellos:

  • Disminuye la ansiedad y el estrés

Diversos estudios han demostrado que la Rhodiola Rosea mejora significativamente los síntomas desagradables asociados al estrés, como la ansiedad, la fatiga y el agotamiento. Las personas participantes que sufrían depresión informaron de mejoras en esos síntomas también.

  • Mejora el funcionamiento mental

Las pruebas realizadas en grupos de personas que trabajaban en horario nocturno, demostraron que la hierba reducía la fatiga mental en un 20% y mejoraba significativamente los niveles de energía. Las mismas pruebas en militares mostraron un aumento de la concentración mental, una reducción de la fatiga mental e incluso una mejora de los resultados generales de los exámenes en un 8%.

  • Puede ayudar a controlar la diabetes

Se ha demostrado que la Rhodiola Rosea reduce el azúcar en sangre en ratas diabéticas de laboratorio. Lo hace aumentando los transportadores de glucosa en sangre, que transportan la glucosa por todo el cuerpo.

4. ALBAHACA SANTA

¿Qué es la Albahaca Santa?

Originalmente, la Albahaca Santa sólo se encontraba en la India, pero hoy en día se puede encontrar en África Occidental, Australia y algunos países de Oriente Medio. Los hindúes consideran que la Albahaca Santa es una planta sagrada. Los hindúes le dieron el nombre de Tulsi, que se traduce como «la incomparable». 

¿Cuáles son los beneficios de la Albahaca Santa para la salud?

Las semillas, los tallos y las hojas de la planta se utilizan para fabricar medicamentos. Estas medicinas proporcionan un sinfín de beneficios para la salud, entre ellos:

  • Reduce la fiebre

Aunque la fiebre no es una enfermedad en sí, sino un síntoma, la Albahaca Santa contiene fitonutrientes y aceites esenciales que pueden combatir las infecciones víricas, fúngicas y bacterianas. Cuando estas dolencias invaden el cuerpo, la Albahaca Santa ayuda a combatirlas y a mantener la fiebre a raya.

  • Protege contra los trastornos pulmonares

La Albahaca Santa contiene en sus aceites esenciales compuestos como el eugenol, la vitamina C, el cineol y el canfeno, que son muy eficaces para combatir las infecciones pulmonares y descongestionar los pulmones. 

  • Previene las enfermedades del corazón

Se sabe que la vitamina C, el eugenol y otros antioxidantes presentes en la Albahaca Santa protegen el corazón contra el daño de los radicales libres dañinos. También son eficaces para reducir los niveles de colesterol, lo que también es muy beneficioso para el corazón.

  • Puede prevenir ciertos cánceres

Hay algunas pruebas que sugieren que la Albahaca Santa puede ralentizar el crecimiento de ciertas formas de cáncer, como el oral. Los fitoquímicos y las propiedades apoptóticas del ácido ursólico que contiene la hierba actúan para combatir eficazmente la enfermedad.

  • Reduce el desarrollo de cálculos renales

Como la Albahaca Santa es un diurético y desintoxicante suave, es eficaz para reducir el nivel de ácido úrico en el cuerpo. Este ácido es el principal componente en la formación de cálculos renales. El ácido acético, junto con otros compuestos presentes en la hierba, ayuda a disolver los cálculos renales. LaAlbahaca Santa tiene un ligero efecto analgésico que también ayuda a aliviar el dolor y las molestias de los cálculos renales. 

  • Alivia el dolor de cabeza

La Albahaca Santa contiene carvacrol, canfeno, metil-chavicol, cineol y eugenol, que tienen fuertes propiedades anticongestivas, analgésicas, desinfectantes y sedantes que ayudan a aliviar los dolores de cabeza causados por la presión sinusal, la tos y el resfriado, la migraña y la hipertensión.

¿Cuál es la dosis recomendada de Albahaca Santa?

La dosis recomendada de extracto de hoja de Albahaca Santa es la siguiente:

1.100 – 2.200 mg para personas hasta 70 kg.

1.500 – 2.900 mg para personas hasta 90 kg.

1.800 – 3.600 mg para personas de más de 110 kg.

5. PANAX GINSENG

¿Qué es el Panax Ginseng?

El Panax Ginseng también se conoce comúnmente como ginseng asiático o ginseng rojo chino. Es originario del extremo oriental de Siberia, Corea y el noreste de China. La hierba contiene una serie de sustancias activas, especialmente panaxósidos y ginsenósidos.

¿Cuáles son los Beneficios del Panax Ginseng para la salud?

El Panax Ginseng se considera una medicina de bienestar general, ya que aporta beneficios a muchas áreas del cuerpo. Sus beneficios incluyen:

  • Ayuda a controlar la diabetes.

Los científicos descubrieron en una serie de estudios controlados que esta hierba mejora en gran medida el azúcar en sangre en ayunas. 

  • Ayuda a tratar la disfunción eréctil.

Diversas pruebas han demostrado que, tras tomar Panax Ginseng durante 8 semanas, los hombres que sufrían disfunción eréctil mostraron una notable mejora de su estado, y la mejora continuó mientras se utilizó la hierba. 

  • Mejora el rendimiento cognitivo

Los ensayos clínicos han demostrado que la hierba alivia la fatiga mental y mejora significativamente la memoria, el enfoque y la concentración. 

¿Cual es la dosis recomendada de Panax Ginseng?

La dosis recomendada de Panax Ginseng es de 200 a 400 mg. al día con fines medicinales y preventivos generales. Los estudios han indicado que la ingesta diaria de 400 mg. proporciona el mayor beneficio para el funcionamiento cognitivo.

6. SCHISANDRA

¿Qué es la Schisandra?

La Schisandra es una planta trepadora originaria de Rusia y China. Prospera prácticamente en cualquier tipo de suelo y su fruto se utiliza con diversos fines medicinales. La baya de la planta se conoce como la «baya de los cinco sabores». Esto se debe a que contiene los cinco sabores que se consideran básicos en la fitoterapia china. Entre ellos están el ácido, el salado, el picante, el dulce y el amargo. Una fruta que posee todos estos sabores proporciona beneficios para la salud de los cinco órganos Yin del cuerpo: corazón, hígado, riñones, bazo y pulmones. 

¿Cuáles son los beneficios de la Schisandra?

A la Schisandra se le atribuyen los siguientes beneficios para la salud:

  • Alivio de la hipertensión

Un estudio de 2009 descubrió que varios extractos de Schisandra reducían la presión en los vasos sanguíneos del corazón de ratas de laboratorio. También provocaron una disminución de la presión arterial y mejoraron la circulación.

  • Aumenta la energía y combate la fatiga

La Schisandra es popular por su capacidad de aumentar naturalmente los niveles de energía y reducir la fatiga mental y física. Esto se debe a la capacidad de la planta de estimular la glándula suprarrenal para que produzca hormonas que mejoren la fuerza muscular, el metabolismo del azúcar, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. Estos cambios producen un aumento de la energía, la resistencia, la agudeza mental y una sensación de paz interior y bienestar.

  • Reduce los daños de la hepatitis

Los extractos del fruto de la Schisandra reducen los niveles de la enzima transaminasa glutámico-pirúvica (SGPT) en la sangre de las personas con hepatitis. La enzima SGPT indica el nivel de daño hepático en alguien con hepatitis. Se ha demostrado que la schisandra disminuye estos niveles, reduciendo y previniendo el daño hepático. 

  • Combate la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio de 2017 descubrió que la hierba contiene una enzima que bloquea la creación de cantidades excesivas de péptidos amiloides en el cerebro. Los péptidos amiloides son uno de los principales componentes que causan la formación de la placa amiloide, que se encuentra en el cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer. 

  • Protege contra las enfermedades del hígado

El polen extraído de la planta de Schisandra actúa con un potente efecto antioxidante sobre las propiedades tóxicas que causan daños en el hígado de las personas con hepatitis aguda y crónica. 

¿Cómo se utiliza la Schisandra? ¿Cuál es la dosis recomendada de Schisandra?

Las bayas secas de Schisandra pueden comprarse en muchas tiendas de alimentos saludables y en Internet y consumirse tal cual. La schisandra también está disponible en polvo, comprimidos, cápsulas y extractos que se toman por vía oral. La dosis más recomendada es de 500 a 2.000 mg diarios. El polvo, las semillas y las bayas secas pueden prepararse como té.

7. ASHWAGANDHA

¿Qué es la Ashwagandha?

La  Ashwagandha se conoce comúnmente como ginseng indio, cereza de invierno o grosella venenosa. Se ha utilizado en la medicina tradicional india durante siglos.

¿Cuáles son los beneficios de la Ashwagandha para la salud?

La  Ashwagandha proporciona beneficios para la salud física y mental. Es una de las hierbas medicinales más saludables que se conocen. Sus beneficios incluyen:

  • Reducción de los niveles de azúcar en sangre

Los estudios han demostrado que la Ashwagandha aumenta la secreción de insulina y mejora la sensibilidad de las células musculares a la insulina. Estos indicios de las pruebas, junto con los comentarios independientes de los usuarios de la hierba, indican que reduce los niveles de azúcar en sangre tanto en individuos sanos como en diabéticos. 

  • Reduce los niveles de cortisol

El cortisol se llama la «hormona del estrés» porque las glándulas suprarrenales lo producen y liberan como respuesta natural al estrés. También se produce cuando los niveles de azúcar en sangre son demasiado bajos. Cuando los niveles de cortisol se vuelven peligrosamente altos, lo que a menudo puede causar un pico en los niveles de azúcar en sangre, la Ashwagandha ayuda a reducir esos niveles elevados. 

  • Combate la depresión

Un estudio controlado demostró que entre un grupo de 64 adultos que sufrían depresión y que tomaron 600 mg de una alta concentración de la hierba durante un periodo de 60 días, informaron de una disminución de casi el 80% de los sentimientos de depresión.

¿Cómo se utiliza la Ashwagandha? ¿Cuál es la dosis recomendada de Schisandra?

Los beneficios de la Ashwagandha han demostrado ser más eficaces en dosis diarias de 500 a 600 mg tomadas durante al menos 30 días.

En conclusión, los adaptógenos parecen funcionar, según la investigación disponible. Pueden ayudar a mejorar la salud en general y reducir los efectos del estrés en el cuerpo. Se necesita más investigación para determinar exactamente cómo funcionan y qué beneficios específicos brindan, pero parecen ser un tratamiento prometedor para mejorar la salud en general y reducir los efectos del estrés.

Recuerda que siempre hay que consultar con un médico antes de tomar cualquier tipo de sustancia o medicamento.